lunes, 11 de abril de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LA CRUZ, PATRONA DE LEZUZA (ALBACETE)

De Juan Tárraga.


Lezuza es un municipio de la comarca del Campo de Montiel, al noroeste de la provincia de Albacete, que cuenta con unos 1620 habitantes.

Veneran como Patrona a Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cruz.
Frente a lo que suele ocurrir en otras localidades, donde ciertas tradiciones nos hablan de hallazgos milagrosos de las imágenes religiosas, en el caso de la Virgen de la Cruz de Lezuza no parece existir leyenda alguna que adorne la devoción a esta imagen, es más, sabemos que en 1596 el visitador diocesano por el Cardenal Don Alberto de Austria, en sus mandatos, ordenaba que con las limosnas obtenidas en la ermita se hiciera una nueva talla que sería la de Nuestra Señora de la Cruz, a la que pronto, como consecuencia de todo lo fomentado por el Concilio de Trento (la devoción a la Virgen y a la Pasión de Cristo) se le tributaría un especial culto que se fomentaría, cada vez más, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, sin que por el momento se conozca documento alguno que oficializara el patronazgo sobre la localidad; no obstante, pronto la imagen de Ntra. Sra. de la Cruz adquiriría fama de milagrosa entre los devotos del pueblo.
Su imagen se venera en su capilla propia de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual abandona el sábado más cercano al 25 de Marzo, día de la Encarnación, que aquí se conocía como "día de la Virgen", en el cual se traslada a su ermita situada en un pequeño cerro cercano al pueblo. Hace unas décadas se produjo este cambio de día con el fin de facilitar la asistencia de los lezuceños emigrantes y ausentes.
La ermita, en lo alto de un cerro, a las afueras de la población, es de una sencilla arquitectura de nave única y de marcado carácter popular.
Mientras la imagen permanece en la ermita, cuidan de ella las "santeras", mujeres que por promesa y devoción se encargan del mantenimiento y de tener la ermita abierta, en el aproximadamente mes y pico que la Virgen reside allí, en el cual recibe multitud de visitas y de peregrinaciones, muchas de ellas descalzas.

El día treinta de Mayo se le cantan los Mayos y el día uno se realiza una monumental hoguera en el exterior de la ermita.


El día dos de Mayo se realiza la procesión de traslado a la iglesia o bajada, en la que destaca la presencia de los Danzantes de Lezuza, que ejecutan antiquísimas danzas de paloteos y el trenzado del palo central de cintas, al son de la dulzaina y tambor, siendo uno de los elementos más distintivos y más antiguos del folklore de toda la provincia de Albacete. Estas danzas que se ejecutan de tiempo inmemorial nacieron al amparo de la Cofradía de la Vera-Cruz y se realizan siempre en honor de la Patrona.
El día tres de Mayo es la procesión general y la Misa Solemne, siendo la fiesta Mayor de la localidad. Destaca la presencia de los mayordomos directivos que portan bandas acreditativas y albardas y pinchos de madera adornados con cintas, realizan la corrida de la bandera de la Virgen, en la cual se demuestran las habilidades y destreza en su manejo. Al acabar las fiestas, sobre el día cinco de Mayo comienza el Novenario.
La Hermandad de Mayordomos cuenta con 629 hermanos, que sufragan parte de las fiestas (Castillo de fuegos artificiales, programas...) y colaboran en el culto y mantenimiento de la ermita de la Virgen.
La Virgen de la Cruz posee antiquísimas diademas y sudarios que se hallan expuestos en el Museo Parroquial, así como numerosas joyas, donaciones de devotos.
Muchas mujeres del pueblo y de otros cercanos llevan el nombre de María de la Cruz como homenaje.





................................................................................................
------------------------------------------


Salida de Nuestra Señora de la Cruz de su ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario